miércoles, 26 de mayo de 2010

TEXTOS LITERARIOS


TEXTOS LITERARIOS
Los textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra.
El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Los textos literarios son objetivos y cada lector interpreta estas obras desde su punto de vista particular.
Clasificación:
Los textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o lirico.
• Textos narrativos.
Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en tiempo y en el aspado. Entre este tipo tipo de texto destacan la novela y el cuento.
• Textos dramáticos.
Estos textos ofrecen como panorama en conflictos entre dos o más persono/es; el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicha conflicto y el cual es su enlace.

LOS TEXTOS DRAMATICOS:
Estas escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos pasados; el relato lo hacen directamente los persono/es.
TRAJEDIA:
Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente.
DRAMA:
se dice que una es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende del mismo.


COMEDIA:
cuando en la obra predomina un foro ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia.
• Texto lirico.
En estos textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado.
Clasificación:
Entre los dos textos liricos se encuentran: himnos, odas, elegías y canciones.
Tipos de texto narrativos literarios
Leyenda: narración oral o escrita fundada en la verdad es decir es parte realidad y parte ficción o fantástica.
Cuento: narración generalmente en la que los personajes son ficticios, su finalidad es entretener.
Fabula: es una narración en la que los personajes principales son los animales, siempre siempre termina con una moraleja o consejo.

La poesía: es un texto literario a través del cual el autor da a conocer sus sentimientos y emociones. Generalmente está escrito en versos y posee rima. Este texto tiene carácter subjetivo, ya que la fuente, el sujeto que lo inspira es el poeta mismo. A diferencia de los demás textos literarios la poesía no pretende narrar algo sino que busca expresas distintos sentimientos.
Novela.
La novela es una obra literaria en prosa en la se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o enlaces interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
Teatro: el teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verbo, normalmente dialogado, pensando para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, los vestuarios, escenarios y producción., en general, se entine de por DRAMA una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario